Ayuntamiento de Hondarribia

domingo, 21 de septiembre de 2014

Palacio Egiluz - Casa de Juana la Loca

Palacio Egiluz - Casa de Juana la Loca

Palacio blasonado del siglo XVII de propiedad particular. Consta de dos alturas. En la fachada principal de composición simétrica y clasicista destaca el gusto por la sillería almohadillada por lo que su datación no sobrepasaría la primera mitad del siglo XVII. No obstante, este edificio es sobradamente conocido como la casa de Juana la Loca por la leyenda que narra que en 1502 se alojó en él junto a Felipe el Hermoso cuando se dirigían de Bruselas a Toledo para ser proclamados príncipes herederos y se detuvieron tres días en Hondarribia.

Llama la atención el empleo de material constructivo variado (arenisca y caliza). En la fachada principal destaca el gran acceso principal flanqueado por pilastras almohadilladas que sostienen un frontón en arco partido en cuyo interior se aloja un gran escudo. Dadas las dimensiones de dicho escudo respecto a la ventana que lo aloja podría pensarse que es posterior aunque cronológicamente contemporáneo al resto del edificio.

Protección

Edificio declarado Monumento (Decreto 265/1984, 17 de julio, BOPV nº 132, de 4 de agosto de 1984)

Dirección: Calle Juan Laborda, 3


© Ayuntamiento de Hondarribia, 2009 · Kale Nagusia 20 · 20280 Hondarribia · Email: udala@hondarribia.org · Telf.: 943 11 12 13 | Fax: 943 11 12 50

gipuzkoa.net