Ayuntamiento de Hondarribia

lunes, 01 de septiembre de 2014

Palacio Zuloaga - Casa de Torre Alta

Palacio Zuloaga - Casa de Torre Alta

Palacio urbano blasonado construido sobre una edificación anterior ubicado en el casco histórico entre las calles Mayor, Tiendas y Pampinot. Desde el punto de vista documental, parece ser que en 1507 existía ya un palacio en este lugar, edificio que fue incendiado tras el asedio de 1638 y reconstruido posteriormente. En 1753 es rehecho por Pedro Ignacio de Zuloaga y Moyua casi completamente. Durante la Guerra de la Convenión en el siglo XVIII sufrió desperfectos, desapareciendo todo el balconaje, volviéndose a ser reconstruido en 1890. A pesar de las continuas destrucciones y posteriores reconstrucciones, además de conservar partes antiguas, lo esencial del palacio corresponde a la mitad del siglo XVIII.

El edificio consta de tres alturas. Tiene cubierta a tres aguas rematada con un alero con canes tallados y lateralmente con ménsulas de piedra labrada destacando la que mira a la calle Pampinot que tiene una inscripción "Christu vincit Christus regnat Christus imperat".

La fachada principal que mira a la calle Mayor llama la atención por la regularidad de su composición en la disposición de los vanos, ricamente decorados, con motivos barrocos como frontones partidos curvos y terminados en espiral. En el centro de la segunda planta, destaca el escudo de la familia Zuloaga. El material constructivo empleado es sillería de arenisca para la fachada principal y lateral así como mampostería enfoscada para la fachada trasera.

Según algunos especialistas, es posible que la fachada principal se construya sobre una especie de zócalo, que corresponde a la planta baja, que por características estéticas podría ser anterior al cuerpo del primer y segundo piso. Pudiera tratarse de un resto constructivo de un primer proyecto del cual sólo se llego a construirse esta pequeña parte. Llama la atención en este primer cuerpo el uso extensivo del almohadillado y el número impar de huecos que contrasta con el número par del resto de plantas.

Este edificio de propiedad municipal alberga en la actualidad el archivo histórico y la biblioteca municipal.

Protección

Edificio declarado Monumento (Orden de 17 de enero de 1964, BOE nº 52, de 29 de febrero de 1964; Decreto 265/1984, 17 de julio, BOPV nº 132, de 4 de agosto de 1984).

Dirección: Calle Mayor, 8


© Ayuntamiento de Hondarribia, 2009 · Kale Nagusia 20 · 20280 Hondarribia · Email: udala@hondarribia.org · Telf.: 943 11 12 13 | Fax: 943 11 12 50

gipuzkoa.net