Ayuntamiento de Hondarribia

viernes, 25 de julio de 2014

Ciudad

Ciudad

Victor Hugo en su libro de viajes "Los Pirineos" describió Hondarribia como el "la silueta de un pueblo de oro, con campanario agudo, al fondo de un golfo azul, en una extensión inmensa" Unos años antes, durante la primera Guerra carlista Stendhal visitó Hondarribia como lo recoge en sus "memories de un turiste". Muchos han sido los viajeros y escritores que han hecho referencia en sus diarios y guías a Hondarribia, la visión ha sido diversa desde los románticos que vieron en sus murallas y palacios reminiscencias árabes hasta los costumbristas o realistas como Pío Baroja que vieron un sencillo pueblo de pescadores y una decadente ciudad amurallada. Lo cierto es que a nadie ha dejado indiferente.

Hondarribia es una ciudad situada en la desembocadura del río Bidasoa en la costa vasca. Está muy bien comunicada, cuenta con aeropuerto y a pocos kilómetros está la estación internacional de Irun, así como una buena red de carreteras que la comunican con el resto de Europa.

Su clima atlántico se caracteriza por inviernos y veranos suaves, esto unido a la playa y a las magníficas infraestructuras hoteleras y deportivas la hacen muy atractiva para el turismo. Ya a finales del S.XIX una importante colonia veraniega se estableció en nuestra ciudad condicionando la arquitectura y el urbanismo.

Se realizaron ensanches en los que de manera ordenada se construyeron villas y urbanizaciones redefiniendo la fisonomía de Hondarribia Su población supera los 16.000 habitantes que residen en varios barrios con identidades diversas: el barrio antiguo, el barrio marinero y las faldas del Jazkibel por donde se diseminan los caseríos. En verano se llega a superar la cifra de 40.000 dándole un carácter dinámico. Las numerosas actividades culturales y deportivas junto sus famosas fiestas son un atractivo añadido para el visitante.

Su economía es eminentemente de servicios. La pesca, que todavía ocupa una parte importante en el quehacer diario de los hondarribiarras, junto a una agricultura de tipo familiar hacen de la oferta gastronómica un rica y variada muestra de nuestra cocina.

Tiene un importante patrimonio cultural y artístico, herencia de una rica historia, que atrae a numerosos visitantes, siendo una de las pocas plazas fuertes de País Vasco. Sus murallas, gran parte de ellas en pie y en constante proceso de recuperación, le confieren una especial fisonomía, evocando un pasado épico e impregnando cada rincón, callejuela, y plaza de aromas, sabores y sonidos que nos transportan a otras épocas.

Hondarribia beti zure zai!
¡Hondarribia te espera!

Foto: Hondarribia 1845 Blanche Hennebutte


© Ayuntamiento de Hondarribia, 2009 · Kale Nagusia 20 · 20280 Hondarribia · Email: udala@hondarribia.org · Telf.: 943 11 12 13 | Fax: 943 11 12 50

gipuzkoa.net