Ayuntamiento de Hondarribia

viernes, 24 de octubre de 2014

Edad Media

Edad Media

Tras la desaparición de Oiasso y hasta el siglo XII, poco sabemos de lo que aconteció en la desembocadura del Bidasoa. ¿Desapareció el asentamiento humano? ¿Se desperdigaron sus habitantes? O por el contrario, ¿se mantuvo algún tipo de población?. Las fuentes historiográficas poca luz arrojan en este sentido. La arqueología, hoy por hoy, no da ninguna pista en este sentido.

La entrada de los bárbaros en el 409 supuso un período relativamente revuelto para el tercio septentrional de la península, que soportó en el 429 la presencia de los vándalos astingos y en el 456 la cruel depredación marítima de los hérulos. En el litoral cantábrico y vascón, superado el período conflictivo que fue corto, se reanudaron sus relaciones con Aquitania. A partir de la segunda mitad del siglo VI la vertiente cantábrica norteña dependía de los reyes y caudillos merovingios a los que tributaba continuando sus relaciones con la Galia.

Los historiadores hispanos habían creído que los montes Pirineos fueron la frontera natural entre el ámbito de actuación merovingia y visigoda, pero las excavaciones realizadas en Aldaieta (Nanclares de Gamboa en Alava) y Buzaga (Elorz, Navarra), vienen a respaldar las sospechas hace años lanzadas tras la excavación del cementerio de francos que afirman una expansión merovingia hasta las tierras de la Cantabria.

No será hasta 1180 cuando aparezca por primera el nombre de Hondarribia. En el fuero que el rey navarro Sancho VI, el Sabio, concede a San Sebastián aparece mencionada como Undarribia. Tras la conquista de Gipuzkoa por Alfonso VIII en 1200 éste para afianzar los territorios conquistados concede cartas de fundación a varios asentamientos, entre ellos a Hondarribia el 18 de abril de 1203. En opinión de José Luis Orella tanto Hondarribia como Getaria son de fundación navarra anteriores a la conquista castellana.

La población de Hondarribia estará constituida por gascones y por población autóctona. Los gascones procedentes de Bayona se establecieron en la costa guipuzcoana dedicándose a la navegación y al comercio, estas familias gasconas en un principio mantendrán una relación endogámica que la final de la Edad Media desaparecerá emparentándose con los linajes autóctonos.

Desde el siglo XIII y hasta el final de la Edad Media Hondarribia será uno de los puertos referentes del Cantábrico, formará parte de la Hermandad de las Marismas y mantendrá una estrecha relación comercial con los puertos del norte de Europa. Será el puerto de Navarra, por el se exportarán los productos navarros al norte de Europa.

También será un activo puerto pesquero, la pesca de la ballena era una actividad importante durante la Edad Media en el golfo de Bizkaia, esta actividad se verá reflejada en el sello de su concejo.

A finales del siglo XV las relaciones entre Castilla y Francia se deteriorarán, convirtiéndose la frontera en lugar de enfrentamientos bélicos. En 1476 se sitiará la villa siendo liberada dos meses después por las tropas castellanas recibiendo numerosos privilegios.

Nuestra villa en 1498 sufrirá un pavoroso incendio que la destruirá casi completamente, sólo 6 casas torres permanecerán en pie, el resto de las edificaciones, en su mayoría casas de madera, resultarán calcinadas.


© Ayuntamiento de Hondarribia, 2009 · Kale Nagusia 20 · 20280 Hondarribia · Email: udala@hondarribia.org · Telf.: 943 11 12 13 | Fax: 943 11 12 50

gipuzkoa.net